El sorprendente descubrimiento de un investigador de la Queen´s University, inicialmente hecho en el garaje de su casa y luego verificado mediante trabajo de campo, ha resultado en el reconocimiento oficial de un nuevo mineral que podría existir en Marte, y que ha captado la atención de los expertos de la NASA.
El geólogo Ron Peterson sigue trabajando con científicos de la NASA en la investigación geológica de Marte.El nuevo mineral, meridianita, es inusual, ya que se trata de un mineral planetario, que también se cree existe en lunas de Júpiter.El descubrimiento estuvo inspirado en la información enviada por el robot explorador Opportunity, indicando la presencia de sulfato de magnesio en la superficie del planeta rojo. El Opportunity también envió fotografías de huecos en las rocas que se piensa contuvieron cristales previamente.Esto apoya la teoría de que algunas regiones de Marte estuvieron alguna vez cubiertas por agua, que se congeló y evaporó posteriormente, dejando moldes de cristales en el sedimento.Basándose en estas observaciones, en el invierno de 2005 Peterson dejó cristalizar durante varios días en su garaje sin calefacción, una solución de sulfato de magnesio hidratado. Luego entregó los cristales congelados a un laboratorio de la citada universidad canadiense, donde los análisis practicados mostraron que eran una forma inusual de sulfato de magnesio, que mostraba algunas propiedades similares a las comunicadas por el Opportunity.Peterson se preguntó si este mineral podría encontrarse también en la Tierra de manera natural. En el otoño de 2006, localizó unos estanques cerca de Ashcroft, en el Valle de Okanagan, Columbia Británica, de donde en su día se había extraído sulfato de magnesio mediante actividades de minería. Reclutó un estudiante de química, Will Nelson, para que le enviara muestras minerales de los estanques durante el otoño. En febrero de 2007, Peterson visitó los estanques congelados, trayéndose de regreso cristales en una nevera con hielo seco. Estos cristales naturales fueron sometidos a varias pruebas, y en junio, la meridianita fue reconocida como una nueva especie mineral por la Comisión de Nuevos Nombres de Minerales y Nomenclatura Mineral de la Asociación Mineralógica Internacional.
Aproximadamente, entre 20 y 30 nuevos minerales son identificados cada año, pero estos a menudo contienen elementos raros. La meridianita, por el contrario, esta formada por azufre, agua y magnesio, materiales comunes.
viernes, 9 de noviembre de 2007
Descubren Elemento en la Tierra que Tambien existe en Marte
Publicado por DarkX en 7:36