ESPAÑA.-A partir de hoy, viernes 9 de noviembre de 2007, la policía, la Guardia Civil y las policías autonómicas dispondrán de un gran banco de datos de identificadores genéticos obtenidos a partir del ADN (ácido desoxirribonucléico), útiles para el esclarecimiento de todo tipo de delitos. "El ADN será la huella dactilar del siglo XXI", asevera el comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano. Después de 10 años de debate, dudas y recelos ante un mundo todavía desconocido y misterioso, de fronteras muy procelosas, las Cortes han abierto la puerta a las investigaciones policiales basadas en la genética. Todavía con ciertas cautelas. Por el momento, ninguna organización social o jurídica se ha opuesto públicamente a este proyecto.
Cuando hace un decenio empezó a barajarse la posibilidad de crear este tipo de ficheros, los políticos tenían tantas reticencias que pensaron colocar a un juez al frente de este organismo para garantizar la legalidad. También llegaron a pensar que tales bancos de datos debían ser exclusivos para delincuentes ya condenados. "¿Para qué queremos el perfil genético de una persona ya sentenciada? Esta herramienta es útil si podemos emplearla para descubrir a los criminales y, si no, no vale para nada", objetaron entonces policías y guardias civiles."Lo difícil para cualquier persona será no dejar un rastro de ADN en cualquiera de los sitios por los que ha pasado", según coinciden el comisario Santano y el teniente coronel Francisco Montes, jefe del laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil. Éste recuerda, por ejemplo, que el perfil genético del supuesto asesino del alcalde de Fago (Huesca), muerto a tiros el pasado enero, fue obtenido a partir de una gotita de sangre y unas microscópicas células de tejido epitelial dejado por el agresor en el volante del coche de la víctima, Miguel Grima.
A partir de hoy, y bajo la supervisión de la Agencia de Protección de Datos, a esa base conjunta se sumarán la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra. Pero no sólo ésos, sino también los registrados en los 27 países de la UE, gracias al Convenio de Prüm (Alemania) firmado el 27 de mayo de 2005. Será un proceso que llevará su tiempo, pero en un par de meses comenzará el intercambio de archivos con Alemania y Austria. Sólo en Reino Unido hay 3 millones de perfiles genéticos en manos de la policía.
viernes, 9 de noviembre de 2007
Nace la huella dactilar del siglo XXI
Publicado por DarkX en 7:41